En plena crisis económica-financiera con una Europa recesiva surgen los ejemplos diferenciados de aquellas regiones y países que afrontan con mayor fortaleza y éxito la grave situación. No por casualidad, son aquellos que han apostado por la economía real y han creado estrategias sostenidas en favor de la industria, su renovada innovación, fortaleza tecnológica y una integrada respuesta en favor del bienestar de la mano de redes sociales (Educación y Salud).
En este amplio contexto, los debates electorales y sociales en curso son un buen «campo de batalla» para confrontar estrategias. En el caso de Catalunya y Euskadi (País Vasco) vs. España y su desertización industrial sustituida por el «boom del ladrillo», por ejemplo.
En el caso del País Vasco, hoy referente imprescindible en el debate europeo, se refuerzan mensajes revitalizadores de la exitosa estrategia industrial impulsada hace 30 años al acceder al autogobierno. Unas breves aportaciones al debate se recogen en la entrevista publicada, por el diario DEIA y el Grupo Noticias: