Innovación prefabricada y microviviendas sostenibles.

      Hace ya casi dos años, una empresa de la construcción anunciaba un gran acuerdo con la Administración Pública para llevar a cabo un proyecto innovador que revolucionarí­a el mundo de la vivienda.Decí­an poner al servicio de la Comunidad todo un largo proceso de investigación que les permití­a disponer de un producto pionero sobre la base de la producción en serie de casas prefabricadas como una gran solución al grave problema de la vivienda.Apoyando así­ tan singular proyecto de I+D, la Administración de turno se comprometí­a a » comprar» nada menos que 1500 viviendas para su particular programa de promoción pública con especial focalización en la juventud.Adicionalmente, la bondad del proyecto permitirí­a instalar una planta de » fabricación» en una zona deprimida que en esos dí­as se veí­a amenazada por la » deslocalización de empleo» debido al cierre de una multinacional que trasladaba su fabricación a territorios de «menor coste».Un modelo propio de las administraciones públicas tractoras e innovadoras, acompañando al mundo emprendedor en la gneración de riqueza y facilitación de nuevos esquemas de investigación y desarrollo.

     La extraordinaria noticia,sin embargo, no termina de materializarse.Al parecer tan singular proyecto no termina de concretarse en una oferta de mercado, no existe fábrica prometida y , el tiempo pasa.Sus promotores, entre tanto, acceden a múltiples proyectos públicos, sus carteras de pedido-en otras lí­neas de negocio- no paran de crecer y su presencia publicitaria parece un tanto asfixiante transmitiendo la sensación de que nada es posible hacer en el Paí­s sin su liderazgo.Así­ las cosas,una cierta sombra de desesperanza empieza a recorrer los cauces otrora ilusionantes.

     Mientras tanto, en un mundo en el que la construcción, la vivienda, la sostenibilidad y el eco desarrollo acaparan la preocupación y lí­neas de trabajo del futuro urbano, observamos el anuncio de múltiples iniciativas alternativas en el mundo ( algunas de ellas no muy lejos de aquí­) como la recinetemente visitada ,de la mano de un prestigioso emprendedor que dedica parte importante de sus recursos a explorar las oportunidades de la sostenibilidad-energí­a, materiales, diseño,etc. y que me preguntaba si sabí­a algo de este proyecto ( y sobre todo de su retraso) ya que él… ! encontraba opciones reales en diferentes lugares del mundo!y estaba interesado en promover un ambicioso proyecto en Euskadi.

         Paralelamente, el ya hace décadas inventado proceso de construcción prefabricada masiva, se viene extendiendo por el mundo y ,semana a semana, asistimos a ejemplos de creación de nuevas ciudades en base a pequeñas casas sostenibles, de alto diseño, nuevos materiales y superficies en torno a los 25-40 m2.Todaví­a hace unos dí­as asistí­a, en Nueva York, a una muestra de una exposición artí­stica en preparación ,basada en el ingenio creativo de arquitectos y diseñadores que construyen casas » mí­nimas» a las que adaptan nuevos productos, mobiliario, instalaciones, etc. para afrontar este nuevo futuro. Y , no demasiado lejos de allí­, nada menos que con el glamour comprometido de un  artista como Brad Pitt, observábamos la transformación de uno de los barrios más desamparados de Nueva Orleans como consecuencia del ya al parecer olvidado ciclón Katrine. Nuevas casas prefabricadas, sin compromiso previo o facilitado  por administración alguna , contribuyen al desarrollo de una nueva ciudad en Louisiana.La responsabilidad social corporativa llevada al terreno de la empresa en beneficio de nuevos diseños sostenibles, modelos alternativos de acceso a la vivienda, nuevas maneras de plantearse la propiedad y favorecer un espacio sostenible, en un tiempo record , además de la propia rentabilidad del proyecto, parecen ingredientes suficientes para responder a una  demanda real del mercado ( en este caso, en la » Base de la Pirámide» que dirí­a,Prahalad). Demanda que se extiende a lo largo del mundo , no ya por la necesidad de esa vivienda digna como derecho irrenunciable de toda persona si no en todos aquellos segmentos poblacionales que requieren viviendas temporales fruto de grandes migraciones laborales con fecha de caducidad ( por ejemplo la construcción de un gran complejo papelero o sideúrgico en zonas de escasa industrialización en que tras la construcción fí­sica de las plantas e instalaciones previstas, al entrar en operación, desaparece la demanda del empleo otrora exigido). 

    Viendo esta realidad, al margen del gusto o no por este tipo de vivienda, es de justicia reconocer la solución a miles de familias sin techo , así­ como de una opción de propiedad y ejercicio de su derecho a una vivienda digna. Y ,sobre todo, nos lleva a preguntarnos si el proyecto prometido será tan singular como se ofrecí­a, si dispondremos del mismo en un horizonte próximo, y si responde al faro creativo de grandes proyectos de I&D al amparo de un comprador excepcional que nos adelanta un mercado de 1500 viviendas  ….Responderemos entonces a algunas preguntas clave que el mercado plantea : ¿serán fabricables de forma masiva a los costes anunciados, más allá del suelo,impuestos, financiación y otros muchos elementos externos más allá de la fábrica y el modelo de negocio propuesto?

     Que duda cabe que existen diferentes maneras de hacer las cosas.El tiempo determinará las exitosas y las que no lo son.

      Mientras tanto , un nuevo espacio de innovación está plenamente instalado entre nosotros. Una manera alternativa, también , de ofrecer y construir vivienda. Ojalá nos llevemos una agradable sorpresa y asistamos al éxito empresarial-y , sobre todo, social prometidos.