Celebrar y reconocer lo construido

(Artículo publicado el 2 de Julio)

ORKESTRA, Instituto Vasco de Competitividad, ha actuado durante la semana, en su sede de Donostia-San Sebastián en la Universidad de Deusto, como anfitrión y actor protagonista de un nutrido elenco de profesores, investigadores y profesionales de la alta dirección pública y/o privada, en diferentes lugares del mundo.

La convergencia del XX Aniversario del programa de Microeconomía de la Competitividad que viene impartiendo como miembro destacado de la Red Global M.O.C. del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard, bajo la presidencia y dirección del profesor Michael E. Porter, junto con un Seminario Internacional con la participación de los principales institutos que conforman esta amplia Red de 132 Universidades e Institutos en los cinco continentes, bajo el reclamo de ”la construcción de una competitividad sostenible desde la investigación transformadora” (Building sustainable competitiveness futures through transformative research) y un tercer workshop conjunto ORKESTRA-British Columbia University en torno a la competitividad para el desarrollo regional inclusivo, ha permitido avanzar en la búsqueda colaborativa de soluciones y prácticas para el bienestar y prosperidad de las sociedades, personas y organizaciones, con y desde el reconocimiento general del posicionamiento líder de Euskadi, con su Modelo Vasco de desarrollo humano sostenible, generado a lo largo de los años.

Tras siglos de uso y presencia de conceptos de competitividad, ventajas competitivas y comparativas para dotar a las diferentes naciones y regiones de los elementos esenciales y diferenciales para su desarrollo territorial, económico y social, aportando valor único y bienestar a sus comunidades, personas y empresas que participan o desarrollan su actividad en una determinada área base, interactuando con diferentes activos que explican sus resultados finales, la evolución de sus marcos de estudio, sus palancas y políticas aplicables, su capital social generado, sus liderazgos sostenibles y su avance transformador inacabable, constituye un modo especial para identificar y medir el avance, desarrollo y sostenibilidad de la complejidad económico-social-institucional que determina y garantiza la prosperidad inclusiva de una nación, región, ciudad o zona concreta, permite su comparación (por lo general para su propio aprendizaje y líneas de mejora) con otras. COMPETITIVIDAD, entendida correctamente o no en sus verdaderos términos y conceptos, acuña una referencia universal para acercarse a la comprensión del nivel y bienestar de una sociedad, así como a la capacidad y eficiencia diferencial de una economía o empresa.

Que un Instituto vasco como ORKESTRA y su MODELO BASE y DIFERENCIAL, acojan este triple espacio ni es casualidad, ni fruto de la “inspiración divina”, ni una “suerte temporal o rotatoria”. El esfuerzo colaborativo de múltiples actores durante un larguísimo tiempo, su ganado prestigio entre “pares”, su contribución al avance y modelos del conjunto de la Red Mundial de primerísimo nivel de la que es pieza destacada es consecuencia del acierto sostenido en lo que podría parecer “un modelo y desarrollo natural” propio de nuestro país y sociedad.

El  que  estos eventos se iniciaran el pasado lunes con la intervención de nuestra Consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, exponiendo la actualización permanente y futuro del “Caso Vasco”, su política industrial-económica-social, no solamente resultaba adecuado para el auditorio al que se dirigía (el Caso Vasco forma parte del contenido y curriculum académico que imparte la Red M.O.C en las 132 Universidades señaladas, es objeto de múltiples trabajos complementarios en investigación en la Red y elemento de divulgación y base de otras muchas líneas de trabajo) sino que aportaba una visión dinámica, no solamente del contexto en que se ha venido desarrollando desde el año 1.980 en el que Euskadi accedió a sus iniciales pasos de recuperación y actualización de su autogobierno, tras la dictadura franquista, sumido en una profunda crisis multifactorial, sino, sobre todo, de la transformación evolutiva y sistémica que ha venido experimentando hasta nuestros días. De su mano, pudimos acceder a la renovada plataforma de política industrial que, a través de la SPRI, ha puesto a disposición abierta, en la web, entendiendo el marco conceptual del modelo, el rol multi propósito de cada política o programa, la configuración de lo que podría concebirse como ecosistema vasco, el papel de cada una de sus innumerables agentes o actores y de su clara alineación en una estrategia completa, público-público y público-privada.

Bajo este marco, el formato participativo elegido por Orkestra para recordar sus 20 años de formación de líderes y formadores a lo largo de sus ya largas promociones, permitió compartir las experiencias profesionales de una destacadísima presencia de exalumnos, hoy altos cargos de las diferentes Administraciones Públicas, Universidades, Institutos y Centros Tecnológicos, de investigación, profesores-investigadores, dirigentes de Asociaciones Clusters y entes facilitadores, entes de promoción y desarrollo comarcal, alta dirección empresarial y exitosos empresarios y emprendedores. Escuchar a todas ellas lo que significó cursar el M.O.C. en su etapa profesional, aquello en que cambió su entendimiento del marco completo, el por qué y para qué de la competitividad bien entendida, los determinantes de la misma, la interacción indispensable de las políticas y objetivos económico-sociales-medio ambientales a la vez, la interacción en diferentes niveles de acción geográfica (local, internacional) y diferentes roles a lo largo de diferentes cadenas globales, regionales y locales de valor, sus estrategias completas alineadas con los de los países o regiones en los que trabajan, la ruptura del concepto sectorial tradicional y el conocimiento de la fortaleza de clusterizar la economía, extendiendo el ámbito de sus tradicionales empresa-sector, a la vez que poniendo en valor la conjunción entre roles públicos y privados coopitiendo, aporta el verdadero sentido del enorme camino recorrido.

450 exalumnos del M.O.C., con brillantes trayectorias profesionales. Actores insustituibles del Modelo y Caso Vasco. Compartiendo modelos de referencia, unidos por un lenguaje y compromiso común, entendiendo el papel del trabajo colaborativo. Un verdadero ejemplo vivo del por qué y cómo del éxito de una estrategia sostenible. ¿Cómo no se va a generar un impacto positivo en la sociedad vasca con una experiencia compartida como esta?

Así, en procesos inacabados (por definición) como este, cambiante ante diferentes demandas y exigencias de los tiempos, de las sociedades, de las empresas y sus roles diferenciados  y las personas, así como del rol exigible a los diferentes gobiernos, los diferentes miembros de las instituciones participantes en el seminario sobre investigación transformadora, continúan su intenso trabajo en el análisis y redefinición de la competitividad, la evolución de su propio significado, la evolución transformadora de sus propios determinantes y la propia adecuación de su lenguaje a los tiempos. Competitividad-Prosperidad-Bienestar-Territorio indisolubles y multi propósito estratégico, investigación no solamente aplicada, sino transformadora, la diferenciada concepción según tiempos, grados desarrollados, geografía y culturas, además de capacidades, capital humano, capital heredado, tejido económico, compromiso y valores sociales e individuales, calidad y confianza en los gobiernos, liderazgos… Tuvimos, bajo la coordinación de ORKESTRA, la oportunidad de participar de relevantes líneas de investigación en curso, conocer el foco de sus trabajos, el propósito de sus proyectos y el movimiento vivo y creciente a lo largo de diferentes contextos, realidades y actores.

Y, por supuesto, tuvimos la oportunidad de viajar con ellos hacia el futuro, repensando el nuevo espacio que habrá de redefinir y reorientar la competitividad y las estrategias asociables con ella, en su sentido amplio. Investigación y prácticas transformadoras al servicio de la Comunidad.

Hoy ha sido el momento de ORKESTRA. Unos días para sentirnos orgullosos de su papel, su evolución, su impacto en la sociedad vasca, en nuestras empresas y nuestra economía. Una pieza dentro de este gran ecosistema que hace posible la existencia de un MODELO VASCO, construido, día a día, por multitud de agentes y personas. Es uno de los ejemplos que permiten explicar un avance colectivo significativo. Un modelo que posibilita que las empresas que operen aquí encuentren elementos diferenciales para su éxito y sostenibilidad, que las personas que viven aquí puedan realizar sus trayectorias vitales y profesionales desde aquí conectados con la vanguardia del conocimiento, de oportunidades y relaciones a lo largo del mundo y que la calidad y niveles de vida y prosperidad inclusivos satisfagan una sociedad, día a día, para sociedades y comunidades cada vez más igualitarias y solidarias.

El reflejo positivo experimentado hoy, se generaliza, día a día, de la mano de otras muchas piezas que conforman nuestro reconocido modelo propio. Celebremos los logros y apreciemos lo que tanto nos ha costado construir y hacerlo sostenible.