Euskal Hiria vertebrar un nuevo espacio creativo

El pasado dí­a 21 de noviembre, Bilbao acogió una interesante conferencia bajo el reclamo de la ya cada vez mas acuñada idea-reclamo de una Euskal Hiria o Ciudad Vasca.
Una vez más, de la mano del Gobierno Vasco, la iniciativa promovida hace ya unos años (desde la firme dirección de Fundación Metrópoli) y en la que tuve la oportunidad de participar, vuelve a la actualidad. Lo hace además, cuando debates en torno a la construcción de espacios empresariales (Euroregión para Catalunya, y euroregión vasco-aquitana…) recobran importancia, unida al inicio, en Euskadi, de la tan anunciada infraestructura ferroviaria (mas allá de la «Y» y la alta velocidad) estructurante de un nuevo espacio sociológico, económico y polí­tico. Complejo movimiento en torno al sueño de Euskal Hiria.
Un vistazo al programa del encuentro permite destacar una serie de áreas y conceptos interrelacionados que conviene seguir: desde la concepción dinámica de la ordenación del territorio y las barreras a superar para estructurar nuevos espacios, la interdisciplinariedad requerida, la integración supraregional, modos de gobernanza…íreas en proceso que, junto a otros proyectos (la mayorí­a de ellos con la participación de los mismos jugadores presentes en la conferencia) como Jakin Bask (territorios inteligentes), Smart Hiria (hacia un Instituto de Ciudades inteligentes y espacios creativos), K-Cities (conocimiento y ciudades) configuran todo un movimiento a favor de nuevas formas de concebir el territorio como vector estratégico. Un debate creativo que llega, una vez más, en un buen momento. Territorio-economí­a creativa y competitividad articulan su diferenciado nuevo espacio de futuro favoreciendo una inagotable corriente de estudio y debate que , sin duda ,aportará una nueva manera de pensar y concebir el territorio a partir de un propósito estratégico determinado.