Estrategia y Competitividad.

 

En los últimos dí­as he tenido la oportunidad de escuchar, leer y conversar en torno a relevantes conceptos asociados con la estrategia y la competitividad que me parece de interés compartir. 

     Empezaba disfrutando de una agradable conversación con mi amigo, el profesor Alejandro Ruelas-Gossi en relación con su reciente experiencia en el lanzamiento de un programa ejecutivo de dirección de empresas en Miami, de la mano de la universidad Adolfo Ibañez de Chile. Un semestre exitoso con la incorporación a su programa de una serie de añadidos más que con propósitos de marketing (que también…) provocativos en lí­nea a centrar sus contenidos: bloques de asignaturas bajo las denominaciones de Think Tanking, Knowledge Base, Awareness, Strateging, Orchestration, Chindian… para focalizar el impacto necesario en lo que, a su juicio, resulta de verdadero interés en el directivo de hoy. Adicionalmente, en nuestra compartida pertenencia a la red MOC ( Microeconomics of Competitiveness) de Harvard y al hilo de su último artí­culo publicado en la HBR ( noviembre 2006) sobre Estrategia y Orquestación en el que se plantea una revisión de las preguntas clave que deben hacerse los directivos( pasar del cómo ser más eficiente al cómo ser más ágil) y la superación de la tradicional cadena de valor en favor de una red de nodos estratégicos respondiendo a demandas reales de los clientes y consumidores, discutí­amos sobre las propiedades del lí­der y ejecutivo-directivo, de las redes de valor y de la constelación de cadenas de valor. Un entretenido debate que se veí­a enriquecido por mi reciente lectura del libro de Wallin sobre la «orquestación« que, si bien parecerí­a acercarse a los asuntos previamente comentados, añadí­a una especial manera de acercarnos a las comunidades de aprendizaje al servicio de la generación de habilidades y capacidades determinantes de la innovación-competitividad. 

      En medio de estas discusiones y reflexiones, Edward de Bono ha pasado por Bilbao. El ente público vasco de comunicación, Eitb, organizaba su conferencia anual de gestores de la mano del profesor de Bono profundizando en el trabajo que viene realizando con el grupo cara a favorecer su proceso creativo y de transformación ante el reto de la convergencia digital al que se enfrenta. Así­, tuve la oportunidad de refrescar las ideas sobre el pensamiento lateral y alternativo y de la aplicación de modos al estilo de «los seis sombreros» para acercarnos a imaginativas apuestas de solución y futuro. Acto en el que además, la intervención de Ana Aguirre, Consejera de Industria del Gobierno Vasco, describiendo su apuesta en este estadio de la innovación en el que el Paí­s ha de enfrentarse a su apuesta por la competitividad e innovación social, resultó de gran valor y no exento de importantes puntualizaciones sobre el diferente desarrollo que el conjunto de la economí­a alcanza en los diferentes estadios. 

        Al hilo de estos eventos y momentos, cabe destacar, una vez más, el trascendental impacto del liderazgo y compromiso de los primeros ejecutivos en la determinación y aplicación de las estrategias, en las redes ( « hay más inteligencia fuera de tu empresa u organización que dentro de ella»),en el sinónimo innovación-competitividad en un determinado estadio de desarrollo, en la consideración , en economí­as avanzadas de la calidad como «cosa del pasado» y en la inevitable unicidad de las estrategias como único vector determinante de la ventaja competitiva sostenible.