Espacio Socio-sanitario competitivo.

         La diferencia de aproximación al mundo socio sanitario desde una óptica «problema» o bien «oportunidad» supone una clara apuesta estratégica favorecedora del desarrollo competitivo de una región.   

       Ya en un artí­culo de prensa ( «Repensar un modelo sanitario de éxito») ,comentaba la necesidad de transitar desde el diagnóstico y valoración exitosos de un modelo ( en este caso ,el vasco) hacia nuevas tendencias y lí­neas de trabajo que, salvaguardando los principios y pilares del sistema, favorecieran la integración entre la imprescindible equidad y provisión de servicios sanitarios con carácter universal con su capacidad generadora de riqueza determinando la sostenibilidad de un estado de bienestar en el marco de un modelo económico competitivo. En esa lí­nea, una de las decisiones iniciales que habrí­an de tomarse no es otra que la de ampliar el espacio en el que se desenvuelve. Hoy, el nuevo espacio pasa por superar las fronteras entre sanidad y salud, entre sanidad y bienestar social, entre espacio sociosanitario «social» y «económico», entre sus atributos de gasto y enfoque inversor, para apostar por la reconfiguración de un nuevo espacio sistémico y comprehensivo en el que la multiplicidad de agentes públicos y privados implicados se vean representados asumiendo un protagonismo real en la visión a compartir.   

        En estos momentos en que ,por ejemplo, la reciente aprobación de una ley de dependencia irrumpe (con más promesas que realidades, más énfasis administrativista y controlador que favorecedor y promotor de iniciativas enriquecedoras) parece razonable la generación de expectativas en innumerables jugadores ( aseguradoras, financieras, fondos de inversión, administraciones públicas-no solo las directamente relacionadas con la gestión de los servicios sociales-,centros tecnológicos, empresas de servicios, constructoras, transportes, ocio ,turismo, tecnologí­as de la información, escuelas en los ámbitos de gestión ,salud y bienestar…etc) .Y que mejor caldo de cultivo para la iniciativa ordenadora y potenciadora de proyectos coopetitivos en lí­nea con la clusterización de esta amplia actividad económica.   

         Vendrí­a bien que quienes tienen ya una responsabilidad directa en este ámbito de juego ó bien expectativas legí­timas de negocio, se animaran a impulsar y/o liderar iniciativas ,con clara orientación estratégica, a favor de este nuevo espacio. Es el momento de superar repartos competenciales estancos (Sanidad, Servicios sociales, Tecnologí­a, Transportes, Vivienda, cooperación al desarrollo, Inmigración, Fiscalidad, Empleo y relaciones laborales, como departamentos o ministerios relacionados en un mismo gobierno y/o entre los diferentes y múltiples niveles institucionales) y de animar a las empresas privadas relacionadas a dar el paso necesario para fomentar un proceso de estas caracterí­sticas. Como siempre, se requiere el liderazgo adecuado. Serí­a una pena perder esta oportunidad (una vez más) y limitarnos a asistir a los tradicionales debates internos «del sector» centrando la atención en los aspectos legislativos y, sobre todo, administrativos.   

       Estamos, entre otras cosas, en un momento de OPORTUNIDAD. Quienes sean capaces de construir su «Océano azul» se adelantarán en la carrera.  

09-13-06-repensar-un-modelo-sanitario-de-exito.doc