CONFERENCIAS Y CONVERSACIONES EN VANGUARDIA…

    Si siempre hemos destacado la necesidad de las «regiones», sus Comunidades, Instituciones y agentes económicos y sociales de trabajar en lí­nea a garantizar el acceso local a las comunidades de vanguardia del conocimiento como uno de los pilares básicos sobre los que construir su capital social y , en especial, su función de atracción y retención de talento, que duda cabe que esta última semana ,Euskadi está siendo un ejemplo.

     A las cada vez más intensas iniciativas de diverso tipo que hacen de la agenda diaria un amplio abanico de ofertas de personas e ideas de gran interés,hemos tenido la oportunidad de recibir la visita activa de una serie de personalidades,de diferente ámbito y referencia en sus campos de especialidad, que sin duda nos ayudarán de forma clara en  nuestro compromiso diario en favor de la construcción de un Paí­s cada vez  más competitivo y próspero. Así­, baste citar algunas personalidades que nos han dado la oportunidad de compartir ideas y proyectos en estos últimos dí­as:

1) AL GORE, cuyo predicamento mundial está fuera de toda duda,incluso entre quienes no comparten la gravedad del cambio climático y sus consecuencias. El premio nobel de la paz y ex – vicepresidente de los Estados Unidos de América, lí­der institucional de las otrora llamadas autopistas de la información y hoy del movimiento por la lucha contra los efectos del cambio climático , nos ha transmitido su potente mensaje, enmarcado,por razones de coyuntura, en en el contexto de la crisis-en principio financiera- que inunda el planeta. Y lo ha hecho, en coincidencia con el mensaje rotundo del lehendakari reclamando la atención de los ciudadanos y poderes públicos para no utilizar esta crisis como excusa para no abordar la cuestión climática, energética y de sostenibilidad pre-existentes y que exigen una decidida actuación, también concertadad a lo largo del mundo a la vez que llena de proyectos locales de caracter especí­fico.La lejaní­a tecnológica para hacer viable lavuelta a un carbón limpio, la insuficiencia de acceso a la electricidad, la distorsión producción-consumo de energí­a a lo largo de las poblaciones del mundo, los movimientos migratorios sur-norte ante la falta de oportunidades y diferencias de expectativas de vida,el conocieminento tecnológico y los marcos reguladores que viabilizan la apuesta por energí­as renovables y soluciones hí­bridas ,así­ como los efectos negativos ( también en términos de coste)de la energí­a nuclear como nueva alternativa a la situación energética, han acompañado sus intervenciones.

2)Mark Zuckerberg. Todo un fenómeno de las nuevas redes sociales y la nueva economí­a, avalada por el éxito de su creación, FACEBOOK.Toda una nueva manera de entender las relaciones, la comunicación y las nuevas fuentes de generación de riqueza y contenidos de negocio, tras su estrategia de facilitar el uso masivo del movimiento a través de los nuevos móviles del mañana, con una apuesta decidida por los PDA´s que habrán de acompañarnos a lo largo de los próximos años.

3) Lawrence Lessig. En un espacio distinto, dese un papel que pudiera parecer menor y que , sin embargo, posibilitará la verdadera apuesta por la economí­a de las ideas y del conocimiento,mediante un nuevo orden por crear en el mundo de las tecnologí­as y los derechos de autor. Desde la atalaya de su Creative Commons, trabaja en la identificación de estas armas que permiten la difusión de ideas y conocimiento de manera gratuita y voluntaria, desde la libre decisión del individuo más allá de las corporaciones y/o poderes públicos en que desarrollemos nuestras actividades.

4)Daniel Goleman y su inteligencia emocional, que penetra en las organizaciones, con relativa incredulidad y diferente estusiasmo.En Gipuzkoa ha encontrado un espacio distinguido para su extensión en el sistema educativo propiciando un serio esfuerzo por el conocimeinto de las emociones y el control y gestión de las mismas en todos los ordenes de la vida.

   Cuatro personalidades de primer nivel que no vienen a Euskadi por casualidad si no vinculados a proyectos que son hoy una realidad en Euskadi, en los que se trabaja con iniciativas serias y que están posibilitando este milagro, muchas veces, de apariencia silenciosa que está permitiendo la transición exitosa de nuestra economí­a de la inversión hacia la economí­a de la innovación, en favor de la prosperidad y bienestar de nuestros ciudadanos. Movimiento no aislado e imparable que se refuerza en unos dí­as con otra conferencia internacional por la que pasarán lí­deres de referencia mundial, con los que este Paí­s está trabajando en proyectos concretos. Personas de las que tendremos la oportunidad de hablar en una próxima entrega de este espacio.

     Esta rica oportunidad supone la generación de redes mundializadas de primer nivel que no solamente contribuyen en una dirección si no que nos permiten se copratoganistas de un futuro, el nuestro, que estamos empeñados en construir.